Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados subrayó en entrevista con medios que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no desaparecerá, sino que se trata de una evolución hacia una nueva figura legal.
Recordó que la decisión federal responde a la necesidad de una reestructuración que permita un mayor ahorro y optimización de los recursos, en línea con las políticas de la Secretaría de Energía (SENER).
“Al final de cuentas, el regulador va a seguir manteniendo sus funciones (…) no es un tema de desaparición, es una evolución en el mismo, y tiene que ver con un tema presupuestal, recibiendo recortes y una reestructura en materia de gastos, como todas las dependencias del gobierno. No es un tema de desaparición, es un tema de mutación de figuras”, puntualizó durante su participación en el Congreso de Gas LP 2024 celebrado este miércoles en Expo Santa Fe.
En relación a las implicaciones que esta evolución ocasione con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Abreu subrayó que actualmente no se puede hablar de una consecuencia ya que aún se está en la fase de construcción de las nuevas leyes secundarias que regularán las modificaciones.
“Aún no existe la figura legal que regirá este proceso, por lo que sería prematuro especular sobre posibles impactos”, mencionó.
En cuanto a las preocupaciones internacionales, la diputada apuntó que México, como país soberano, tiene la facultad de reorganizar sus organismos y ajustar sus políticas internas sin que esto implique una violación a los acuerdos internacionales.
La diputada explicó que el proceso de reestructuración y modificación de las leyes secundarias podría llevar tiempo ya que todavía están cerrando el ejercicio fiscal, y las discusiones sobre los ingresos y egresos. Por ello se prevé que se determinen hasta 2025.
Por ahora, solicitó, ser cautelosos y evitar caer en especulaciones antes de que los cambios estén formalmente establecidos.
Abreu también fue cuestionada sobre la falta de pago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus proveedores.
“Sor originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, uno de los estados más afectados por la falta de pago de Pemex. Es esencial que el Gobierno Federal asegure el pago a los proveedores, en especial aquellos involucrados en proyectos estratégicos como el parque fotovoltaico de Sonora, que es el tercero más grande del mundo en términos de generación de electricidad con energías limpias”, subrayó.
Finalmente, la diputada expresó que están trabajando para garantizar que el presupuesto asignado se utilice adecuadamente, especialmente para cumplir con los compromisos de todas las empresas, más las PYMES que están pasando por dificultades económicas debido a los atrasos en los pagos.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx