
La Comisión Nacional de Energía (CNE) publica hoy 3 de diciembre de 2025 una serie de modificaciones a las disposiciones emitidas en septiembre pasado sobre el balizado con códigos QR y los sistemas de geolocalización GPS en unidades de transporte y distribución de petrolíferos y gas LP.
Los cambios buscan responder a problemas técnicos y logísticos detectados durante la primera fase de implementación.
Entre los ajustes más relevantes destaca la ampliación de plazos: el balizado será obligatorio para la mayoría de las unidades al 31 de diciembre de 2025, mientras que los carro-tanques ferroviarios tendrán hasta el 30 de abril de 2026, debido a la complejidad operativa del sector ferroviario. A partir del 2 de enero de 2026, estos últimos deberán comenzar a reportar datos detallados de identificación, viaje y geolocalización mediante la infraestructura de la red ferroviaria nacional.
El acuerdo también actualiza el Anexo II, precisando dimensiones, materiales y requisitos técnicos del balizado, e incorpora lineamientos especiales para autotanques menores a 8,000 litros, más comunes en la distribución de Gas LP.
Otro punto clave es la aclaración de que las obligaciones no aplicarán temporalmente al transporte de petroquímicos, hasta que exista una regulación específica para ese mercado.
Con estos ajustes, la CNE busca que la implementación del sistema nacional de trazabilidad basado en códigos QR y que el monitoreo GPS avance de manera ordenada y factible, reforzando la supervisión y seguridad operativa en el traslado de hidrocarburos y estaremos a la espera de mayores detalles de la plataforma de SIRACP (Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarios), misma plataforma digital administrada por la CNE que supervisa a las personas permisionarias en el transporte y distribución de hidrocarburos por medios distintos a ductos, facilitando la identificación de propiedad, posesión, procedencia de productos, vigencia de permisos y trazabilidad mediante códigos QR y GPS.





