Especialistas del sector energético de Santamarina & Steta indicaron que existe interés de inversionistas mexicanos y extranjeros por participar en proyectos de transición energética, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado señales favorables.
Juan Carlos Machorro, socio de la firma, señaló que el país necesita de la inversión privada para convertirse en una potencia mundial de energías renovables. En tanto, consideró que hay buenas señales de Claudia Sheinbaum para ello, así como en la participación de empresas mixtas.
Por su parte, Norma Álvarez, experta en derecho energético y regulatorio de la consultoría, suscribió a la opinión de Machorro y destacó que, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) crece, el resto del sector lo hace.
Ambos coincidieron en que el sector está a la expectativa de la reconfiguración de las instituciones con la legislación secundaria, así como en la operación de las empresas mixtas, la distribución de los porcentajes de participación pública y privada, la entrega de permisos, los mecanismos para la construcción y el mantenimiento de las líneas de transmisión.
“Se va a requerir de mucho apoyo financiero y técnico, que además está disponible para cuando queden las reglas claras, bajo un sólido estado de derecho”, apuntaron.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx