La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Durango dio inicio a los trabajos del VIII Congreso de Minería Durango 2024, cuyo lema de esta edición es ‘En armonía con la Tierra’.
Este encuentro tiene por objetivo ser una plataforma para el intercambio de conocimientos en, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la minería sustentable en México.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la AIMMGM, externó su preocupación por la permanencia de la actividad minera en nuestro país a raíz de los cambios legislativos que buscan prohibir las prácticas de cielo abierto.
“La iniciativa impulsada para prohibir la minería a cielo abierto sería un error con un enorme impacto a la producción, al empleo y al desarrollo de la industria minero-metalúrgica”, comentó durante su mensaje de bienvenida.
En tanto, resaltó que nuestro país requiere políticas públicas que incentiven las inversiones e impulsen el desarrollo sostenido. Dado que, la prohibición de la minería a cielo abierto terminaría con más de 400 mil empleos directos y más de 2.5 millones de trabajos indirectos.
En sus palabras, “pasaríamos de ser un país superavitario a deficitario en minerales metálicos y no metálicos, lo que causaría un alza en costos en 70 industrias que dependen de la minería”.
Asimismo, hizo un llamado a los miembros del sector para seguir alzando la voz por esta causa, ya que no existen otras técnicas que permitan el aprovechamiento de los yacimientos minerales de gran volumen y las operaciones mineras a cielo abierto no dependen de decisiones políticas, sino de las características naturales del yacimiento y su entorno geológico.
Por su parte, el presidente del Distrito Durango de la AIMMGM, José́ Jorge Villaseñor Cabral, invitó al gobierno estatal la posibilidad de diseñar un programa para atender el problema de la minería informal, pues ello causa accidentes os al medio ambiente.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx