
Las emergencias climáticas no solo generan incertidumbre en el suministro energético, sino también pérdidas millonarias para la industria que debe interrumpir sus operaciones.
Óscar García, Head of Growth en Energía Real, señaló que la industria y la manufactura son los sectores más afectados en el norte de México por este tipo de eventos, ya que la vulnerabilidad eléctrica se traduce en cortes de suministro y afectaciones en procesos críticos.
Aunque la generación eléctrica depende del gas natural, es necesario fortalecer la infraestructura y diversificar las fuentes energéticas para evitar interrupciones en el flujo.
“La resiliencia energética no depende únicamente de la capacidad instalada, sino también de la diversificación de fuentes y del respaldo con el que cuenta la industria ante factores externos”, indicó Energía Real.
En este sentido, la compañía recomienda la adopción de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BEES por sus siglas en inglés) y Autoconsumo, los cuales no solo garantizan la confiabilidad energética, sino que les ayudarán a generar ahorros en sus facturas eléctricas de hasta 20%.
“El objetivo no es sustituir a la red eléctrica, sino complementar su operación, reducir la exposición a disrupciones y fortalecer la planeación energética en escenarios de alta volatilidad”, comentó.
En el caso de los BEES, brindan a las empresas mayor flexibilidad operativa y gestionar su energía en los picos de demanda permitiéndoles continuar sus operaciones aún en procesos críticos como el estrés del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De manera combinada, el autoconsumo y los BEES dan mayor previsibilidad y control a la operación energética de las empresas.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx






