Pasar al contenido principal

Cada vez más detectan gasolina adulterada en estaciones de servicio en el país

Es cada vez más recurrente el hallazgo de gasolina adulterada en estaciones de servicio del país, aunque estados como Querétaro, Monterrey, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y ahora la Ciudad de México, destacan por presentar más casos de producto adulterado.

 

De acuerdo con Andrés Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), la alteración del producto llega a ser en un 30 por ciento, de los cuales de un 5 a un 10 por ciento corresponden a alcoholes, un 20 por ciento es de naftas y el 70 por ciento restante, ya es gasolina pura.

 

Reconoció que esta problemática se identificó desde el año 2000 y en la última década han sido más frecuentes los casos de mezclas adulteradas en donde el empresario gasolinero es uno de los tantos afectados por este delito.

 

“Afectan el tanque de almacenamiento, la seguridad operacional de la estación, la calidad del aire, el motor del vehículo, por mencionar algunos efectos”, dijo.

 

Detalló que hasta el momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exige cumplir ciertos parámetros en cuanto a la calidad del producto, entre ellos: octanaje, densidad, azufre y destilación, sin embargo la AMPES considera necesario agregar una prueba de presión de vapor y una de oxigenantes, lo que obligaría una modificación a la NOM-016-CRE-2016.

 

“Ya hicimos una propuesta a través de la Vicepresidencia de Relaciones y Enlace para los Petrolíferos, que tenemos dentro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en específico de la comisión de Relaciones y Enlace para los Petrolíferos en México. Agregar estas dos pruebas ayudaría a identificar este producto contaminado”, refirió Alicia Zazueta Payán, presidenta actual de AMPES.

 

La NOM-016 provee al marco normativo nacional de un instrumento jurídico que regula la calidad de los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro.

 

Efectos secundarios

Gutiérrez destacó que los productos adulterados evitan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda tener un precio competitivo porque el adulterado es más barato que el que ofrece la petrolera mexicana.

 

“Eso a PEMEX le pega porque no puede recuperar franquicias de su marca”, expuso.

 

Adicionalmente señaló que la mezcla ilegal en las gasolinas se suma a la lista de desafíos que hoy por hoy enfrenta el sector gasolinero: huachicol vía ductos y huachicol fiscal.

 

“Se cree que el producto de huachicol fiscal llega a las estaciones de servicio y es falso. Llega a los autoconsumos que, teóricamente, sólo 325 tienen permiso vigente y en la práctica superan los 21 mil puntos de autoconsumo”, comentó Gutiérrez.

 

Sobre el tema, Isidro Fernández, vicepresidente de AMPES explicó hace falta que la CRE establezcan reglas claras para aquellas personas que quieran solicitar un permiso de consumo para sus instalaciones y se regularicen los que ya operan.  

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx 

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

E21_Instagram