Pasar al contenido principal

Prevén inversión de 60 mil mdd para detonar hidrógeno verde en México 

Para lograr el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México será necesaria una inversión de alrededor de 60 mil millones de dólares en un horizonte hacia 2050, adelantó este miércoles Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno Verde.

 

“Con ello, México se puede volver uno de los grandes exportadores,  uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la exportación de hidrógeno verde tanto a Estados Unidos y Canadá con el Tratado de Libre Comercio”, refirió.

 

Explicó que el monto estimado, también se  contempla la construcción de nuevas centrales de generación renovable equivalente a 70 Gigawatts de capacidad y 51 Gigawatts de electrólosisis.

 

“Se considera la instalación de nueva capacidad de generación renovable para poder satisfacer la demanda; lo que tenemos ahora, ya se puede utilizar para producir hidrógeno verde, pero si queremos llegar a la demanda estimada para 2050 necesitamos incrementar la capacidad de generación”, detalló a medios.

 

En ese sentido, Hurtado señaló que se estima que la demanda del H2 verde en México inicie en 2025 e incremente a un total de 230 K Ton en 2030 y 2 mil 700 K Ton en 2050; para ese mismo lapso de tiempo, la generación de empleos alcanzaría los 3.2 millones.

 

Como líder del proyecto, Hurtado recordó que el hidrógeno verde puede ayudar a descarbonizar los procesos térmicos de diversas industrias al tiempo de cumplir con las metas de reducción de emisiones.

 

En ese sentido, precisó que se estima que la esta industria pueda reducir 53 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2050, equivalente a una reducción del 14 por ciento comparado con el año base 2019.

 

Te sugerimos: Regulación, reto prioritario a superar en la industria del hidrógeno verde

 

Trazan ruta

En el marco del Foro “Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; Retos y Oportunidades”, efectuado por la Cámara de Diputados, Hurtado y Alberto Escofet, ambos directivos de la Asociación Mexicana del Hidrógeno Verde, presentaron la Hoja de ruta para detonar dicho energético en el país.

 

El camino está trazado por 5 líneas de acción: Estratégicas, Regulatorias o jurídicas, Económicas o de mercado, Tecnológicas y de infraestructura, Ambientales y sociales, todas ellas visualizadas a ejecutarse en un corto, mediano y largo plazo.

 

1

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx