Pasar al contenido principal

Encabezan residuos orgánicos mayor generación de plásticos en CDMX: ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentó un estudio en el que detalla que el 42.5 por ciento de los residuos plásticos en la Ciudad de México son generados desde la parte orgánica.

 

En segunda posición se encuentran la generación de residuos a partir de plásticos con 15.8 por ciento, posteriormente sanitarios con 14.4 por ciento y el resto a partir de materiales como papel, cartón, vidrio, metales y otros.

 

El objetivo del estudio ‘Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México’, es conocer la presencia de plásticos en los residuos generados en la capital, por lo que realizó un análisis en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

 

El análisis se realizó con apego a las normas NMX-AA-015-1985, NMX-AA-19-1985 y NMX-AA-22-1985. Además, se concluyó que, si bien las políticas de plásticos en la Ciudad de México están alineadas a las tendencias internacionales, aún se enfrentan a retos como un proceso de certificación, el cual es costos y pone en desventaja a pequeños productores.

 

Asimismo, concluyo que los plásticos conforman entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los residuos que llegan a estaciones de transferencia; sin embargo, no hay información sobre la cantidad que destinan para reciclaje.

 

Pese a que los impuestos disminuyen el consumo de los productos regulados, pasado un tiempo los consumidores se acostumbran a pagarlo. En tanto, la prohibición de productos debe ir de la mano de soluciones medibles que reduzcan los daños medio ambientales.

 

“La ANIQ valora mucho el apoyo de la UAM-Azcapotzalco por la elaboración del estudio, ya que nos permite identificar con mayor claridad los retos, pero, sobre todo, las oportunidades que tenemos para seguir avanzando en la tarea de mejorar la gestión de los residuos plásticos en nuestro país”, detalló Miguel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la ANIQ.

 

Finalmente, recomendaron mejorar las regulaciones con base en fundamentos técnicos y científicos, así como concientizar a los consumidores de la importancia del cuidado ambiental y promover modelos de economía circular que impulsen el reciclaje y reutilización de los productos.

 

“(…) la ANIQ, a través de CIPRES, ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, para alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos”, puntualizó la Asociación.

 

omenta y síguenos: @Energy21Mx  

 

                    ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk