Pasar al contenido principal

México, uno de los 10 principales emisores de metano en el mundo

México se encuentra en el TOP 10 de países con mayores emisiones de metano a nivel global, de acuerdo con el reporte Global Methane Tracker 2022 de la Agencia Internacional de Energía derivado de que muy pocas empresas del sector petróleo y gas están cumpliendo con sus obligaciones en la materia, identificó el recién lanzado Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM).

 

Lo anterior se reafirma gracias a una solicitud de información pública y de un análisis llevado a cabo por Iniciativa Climática de México (ICM), donde se encontró que, a noviembre de 2022, aproximadamente sólo el 7 por ciento de las empresas reguladas habían entregado su Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM) de conformidad con la regulación publicada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

Por dicha razón surge el OBMEM, una plataforma digital de información para el público en general que busca monitorear el debido cumplimiento de la normatividad federal para prevenir y controlar las emisiones de metano del sector petróleo y gas, así como informar y crear conciencia sobre los impactos negativos asociados a dichas emisiones.

 

A la par, tiene como misión el crear espacios de colaboración con diferentes actores para impulsar el diálogo y la acción hacia la implementación de los compromisos internacionales y de la normatividad federal.

 

“Ante la emergencia climática en la que nos encontramos, reducir rápidamente las emisiones de metano resulta fundamental para limitar el aumento de la temperatura global”, destacó el OBMEM.

 

En su óptica, la reducción de emisiones de metano debe recibir una alta prioridad dentro de las acciones de mitigación climática de México para cumplir las metas ante el Acuerdo de París.

 

El metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático después del dióxido (CO2) de carbono. Este gas tiene un potencial de calentamiento 86 veces mayor que el CO2 durante un periodo de 20 años.

 

En México, el Gobierno ha desarrollado una serie de regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas.

 

En 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó las Disposiciones Técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos y, en 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) publicó las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos.

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx   

 

 ¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

           Telegram