Con una inversión anual de 4 mil 500 millones de pesos en remediaciones ambientales, Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), descartó que la industria minera sea predadora.
“La industria minera realiza inversiones muy fuertes en pro del medio ambiente, hay una falsa concepción de que nos dicen industria predadora, no hay nada más falso”, señaló en conferencia de prensa este jueves.
Precisó que las remediaciones se realizan durante todo el proceso de actividad minera y no al final, como se cree. Además, de que existe conciencia del daño medio ambiental provocado por esta actividad, por lo que se apegan al cumplimiento del marco regulatorio en la materia.
“La remediación no empieza cuando la mina termina, sino desde un principio, desde que estamos explorando. Sabemos muy bien que no hay ninguna industria que no genere un impacto en el medio, pero tratamos de cumplir con todas las regulaciones”, añadió.
Por lo que, con el objetivo de aclarar e informar a las personas sobre la industria minera y metalúrgica, Vázquez San Miguel anunció que será realizada la 14a. Edición de la Conferencia de Minería Chihuahua 2024.
Asimismo, indicó que buscan resaltar la responsabilidad que tienen con la sustentabilidad, crear un espacio de negocios para las empresas del sector y promover el diálogo con especialistas en ciencia, tecnología y medio ambiente.
“México es un país preponderantemente minero, nuestro desarrollo ha ido siempre de la mano de la minería. México sigue estando entre los principales productores de minerales”, apuntó.
Destacó que, este sector aporta el 2.4 por ciento y, el 8.64 por ciento, al PIB nacional e industrial, respectivamente. Además de que 3 millones de personas dependen de esta actividad de manera indirecta y, 417 mil, trabajan de manera formal.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!