Enviada
Monterrey, Nuevo León. – Grupo Bal, como dueño de Grupo Peñoles y Fresnillo, dos de las compañías mineras más importantes, buscará en una primera etapa el sustituir el diésel por celdas de combustible a base de hidrógeno verde o amoniaco verde en parte de su flotilla, adelantó Jorge Gutiérrez Vera, Director de ElectroBal (filial de Grupo Bal).
Desde Monterrey, Nuevo León, el directivo compartió que al momento ya hay proyectos autorizados por la presidencia del conglomerado mexicano para comenzar la transición de combustible fósil como lo es el diésel por una opción más sustentable como lo es el HV en camiones de pasajeros, utilizados para trasladar al personal de sus hogares a la mina y viceversa en los tres turnos.
“Normalmente movemos a todos los trabajadores de la industria minera entre 200 y 300 kilómetros al día”, detalló como parte del panel denominado “Hidrógeno y Movilidad”.
Descartó que por el momento se pretenda replicar el cambio en vehículos mineros, que aproximadamente el número asciende a 2 mil camiones que queman diésel.
“Siento que todavía no tenemos una oferta como para pensar en que los camiones mineros puedan cambiarse a celdas de combustible a base de amoníaco verde o de hidrógeno verde, pero la solución inmediata sí va a ser para los camiones de pasajeros”, reiteró.
“Grupo Bal está consumiendo 200 millones de litros de diésel al año, un combustible cuyo precio es superior al del gas natural licuado, entonces, además del problema de la huella de carbono con el diésel, es un combustible sumamente caro”, enfatizó.
Gutiérrez Vera considera que las celdas de combustible adquirirán su etapa de maduración en el corto plazo pues también ofrecen un alto porcentaje de eficiencia, alrededor del 60 o 65 por ciento, frente a los motores de combustible interno cuya eficiencia es del 40 o 50 por ciento.
Aunque reconoció que es de su interés sacar el máximo provecho del uso del hidrógeno, su negocio principal se concentra en la extracción de oro, plata, cobre o plomo o lo que encuentren en los yacimientos de las minas que poseen, por lo que instalar un electrolizador y alimentarlo directamente con energía renovable para producir el energético no está en sus planes.
El directivo de ElectroBal aprovechó el espacio para hablar sobre la regulación en México sobre el HV, misma que comparó con una página en blanco.
“Necesitamos unas reglas básicas, una regulación bien definida y desafortunadamente en México, en términos de regulación de hidrógeno es una página en blanco. Lo poco que hay escrito se refiere a tecnologías hace 30 años que no son las que necesitamos ahora para producir hidrogeno verde”, sostuvo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx