La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó casi 4 puntos porcentuales el estímulo fiscal aplicable al carburante Diésel para la semana que comprende del 20 al 26 de enero próximos.
De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo fiscal referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de 1.51 por ciento, anunciado la semana pasada, a 5.35 por ciento.
Lo anterior equivale a una diferencia de 26 centavos, mismos que se traducen en un ahorro para el consumidor quien pagará 6.42 pesos de impuesto por cada litro cargado en sus vehículos y no los 6.68 pesos que pagó la semana previa.
En tanto, la gasolina Magna y Premium siguen castigadas por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la cual desde el 11 de noviembre de 2023 determinó eliminar cualquier porcentaje de apoyo en el IEPS.
Es así que, desde esa fecha hasta hoy día, el automovilista paga el total del impuesto que este 2024 quedó en 6.17 pesos y 5.21 pesos por litro de combustible respectivamente.
Este viernes el precio promedio a nivel nacional de la gasolina ‘verde’ es de 22.12 pesos por litro, mientras que la roja está en 24.10 pesos por litro. El Diésel se comercializa en 24.18 pesos, según reporta la consultoría PETROIntelligence.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx