El robo de gas LP, conocido también como ‘huachigas’ ha dejado pérdidas a la industria gaselepera mexicana por 70 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, estimó este jueves Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
En su óptica, el crecimiento acelerado de este delito fue consecuencia de la fuerte estrategia que se tomó en contra del robo de combustible al arranque de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay un programa eficaz como el que se aplicó para controlar el robo de gasolinas”, señaló el directivo en conferencia de prensa.
Explicó que en 2022 el número de tomas clandestinas era de 7, sin embargo, datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” refieren que se han incrementado a 11 por día, lo que significa una afectación económica estimada de 22 mil millones de pesos para este 2023 equivalente a 70 mil toneladas que representan el 10 por ciento del mercado nacional.
A la par, se calcula que este año el número de tomas clandestinas tope en 3 mil 848, prevé el Instituto.
Detalló que el equipo que realiza este tipo de actividades cuenta con destreza y con conocimiento pues la extracción ilegal del energético requiere de mucha precisión.
A la par, subrayó que este acto ilícito se concentra principalmente en el centro del país: Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, aunque se han extendido a Oaxaca, Jalisco y Guanajuato.
“Se debe emprender un programa de combate al robo y la distribución ilícita”, dijo Serrano.
Clandestinidad
El representante de los gaseleperos explicó que existe un mercado de clandestinidad desde que algunos comisionistas distribuyen el gas LP robado en pipas y en estaciones de carburación que no operan bajo el padrón de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“En el Estado de México existen 370 estaciones de carburación y con permiso de la CRE deberían operar sólo la mitad. Alrededor de 185 operan en la clandestinidad, no reportan a la autoridad o la Secretaría de Hacienda cuánto compran, a quién, a qué precio o a quién le vendió; lo que no está licito se tiene que cerrar”, señaló Serrano.
No conforme con ello, también se ha identificado que empresas ilegales mandan a hacer sus pipas en talleres clandestinos por lo que no cumplen con la normatividad requerida.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx