La Auditoria Superior de la Federación (ASF) avaló la compra del 50.005 por ciento del porcentaje accionario de la refinería Deer Park, en Houston Texas por Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que era de Shell Oil Company (Shell).
“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, el proceso de adquisición de la participación accionaria de la refinería de Deer Park, se realizó en las mejores condiciones económicas”, concluyó la autoridad.
A la par, destacó que la compra se dio en condiciones favorables, ya que el valor de la refinería en el mercado cayó debido principalmente a la pandemia y a la baja en la demanda de petrolíferos.
En su análisis, como parte de su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la ASF corroboró que, con la adquisición del complejo en la unión americana, Pemex incrementó su capacidad de refinación.
Cabe señalar que con la adquisición del 50.005% de la participación de Shell en Deer Park, a partir del 20 de enero de 2022, la refinería cambió su modelo de negocio; anteriormente, sus ingresos provenían del cobro de una “Cuota de Procesamiento” a sus socios, en la actualidad, sus ingresos provienen de la venta directa de productos refinados.
Caso Tula
En su informe más reciente, la ASF también analizó el programa de Mantenimiento de la refinería de Tula 2019-2023 y el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo con el objetivo de verificar la gestión financiera de los recursos canalizados a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicable.
Aquí el dictamen concluyó que Pemex Transformación Industrial cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, sin embargo, faltó formalizar un acta de extinción de derechos y obligaciones y la terminación del contrato núm. DCPA-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-1-14 ya que se formalizaron diversas suspensiones temporales que ocasionaron el pago de gastos no recuperables por 546,532.6 miles de pesos.
Además, la ASF identificó pagos en exceso en diversos contratos, entre ellos el DCPA-OP-SILNSPR-CPMAC-A-1-14 por 60,983.2 miles de pesos por gastos no recuperables, en los conceptos de alimentos, electricidad, agua y gas L.P., equipos de computación, operación de vehículos y copias y duplicados; de consultores, asesores, servicios y laboratorios, almacenes; y servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento.
“Se determinaron diferencias entre las cantidades reconocidas para pago en las estimaciones y las acreditadas mediante la documentación de soporte”.
Otra irregularidad se halló en el contrato núm. 5100440478 por 455.9 miles de pesos en la adquisición del Catalizador Hydrocat-T. Destacó diferencias entre el volumen pagado de 4,550.0 ft³ contra los 4,532.91 ft³ suministrados de acuerdo con lo indicado en las notas de embarque.
Finalmente encontró la autoridad una falta de aplicación de penas convencionales por 1,005.6 miles de pesos en 2022 en el contrato núm. 5100440478.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx