La entrega de permisos en materia energética debe acelerarse ante la llegada del nearshoring en el país, consideró el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), esto con la finalidad de que las empresas cuenten con los productos y servicios de energía.
Lo anterior surge luego de que el Gobierno federal determinara otorgar estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora impulsada por el nearshoring. Ante esto, debe agilizarse la resolución de solicitudes por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para generar energía eléctrica convencional y renovable, la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros.
“Contar con los productos y servicios del sector energético, será clave en la decisión de las empresas que decidan relocalizarse en México”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Reconoció que si bien la pandemia de 2019, suspendió actividades en el órgano regulados y provocó un rezago en todo tipo de trámites impactando de manera directa a las empresas, el avance actual es aún insuficiente.
“El retraso suma cientos de trámites para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y terminales de petrolíferos en país. Aunado está el rechazo de las solicitudes y la falta de asesoría para llenar adecuadamente dichos documentos, que es otra de las razones del retraso, lo que incluso obliga a las empresas -en algunos casos- a contratar los servicios de especialistas”, añadió,
Como ejemplo, citó que, en materia de electricidad, la autoridad ha negado modificaciones relacionadas con el inicio y terminación de obras, permisos de generación y auto abasto de energía, entre otros.
En cuanto a petrolíferos, la CRE ha negado diversos permisos de comercialización, distribución, expendio y para autoconsumo entre otros. Al iniciar el año, el rezago de trámites era importante, estimamos más de 4 mil trámites pendientes de resolver en la cadena de valor de los petrolíferos: almacenamiento, transporte, comercialización, distribución y expendio, que incluye cesiones, nuevos permisos, modificaciones a títulos, entre otros.
“Se necesitan decisiones inmediatas que incentiven la llegada de nuevas inversiones”, alertó.
Finalmente, coincidió con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que el Gobierno de México da pasos hacia la política industrial que el país necesita, que se traduzca en más crecimiento económico, creación de empleos y bienestar para la población.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx