Para la empresa mexicana Cotemar, la salud y el bienestar de cada uno de sus colaboradores es fundamental, por ello y a través del área de Salud Ocupacional, han diseñado un programa que fomenta una cultura de autocuidado, enfocado en la prevención y generación de hábitos saludables donde el más beneficiado es la mujer u hombre trabajador.
“Esta compañía tiene un gran sentido humano, es decir, no sólo busca cumplir los aspectos contractuales o legales, va más allá procurando ambientes seguros y saludables para que cada uno de los que venimos a trabajar lo hagamos en las mejores condiciones y eso se traduzca en productividad”, señala en entrevista Gildardo Marbán, superintendente de Salud Ocupacional.
En sus 12 años de trayectoria en Cotemar, Marbán ha sido testigo de la evolución de este programa de salud y bienestar que desde hace siete años se transformó en Balance Cotemar, el cual es idóneo para promover estilos de vida saludables a sus más de siete mil colaboradores mediante cuatro pilares: nutrición, actividad física, descanso y balance de vida.
“La salud debe de ser integral y por ende va desde la alimentación, el ejercicio que realizamos hasta la gestión emocional y cuidado psicológico de nuestros colaboradores para evitar situaciones de depresión, ansiedad o incluso estrés”, explica Karla Muñoz, coordinadora de Balance Cotemar.
Primer filtro
Desde la etapa de reclutamiento de personal, refiere Marbán, se lleva a cabo un examen de ingreso con el cual se hace un diagnóstico individual. Con el tiempo esta revisión se hace de manera periódica para corroborar que la salud de cada trabajador siga siendo tan buena como cuando entró.
“Nuestra labor es dar las posibles soluciones o las herramientas para que cada persona haga su propio diagnóstico, cree conciencia de lo que cada uno tiene que hacer y actúe en consecuencia”, señala.
En el caso de personas que tienen diagnosticadas enfermedades crónicas, hay un seguimiento cuatrimestral.
“Siempre tienen esta valoración integral médica, nutricional y psicológica. Buscamos explicarles cómo ciertos cambios pueden impactar positivamente en su salud; afortunadamente la respuesta de cada uno de ellos y ellas ha sido favorable”, resalta Muñoz.
Éxito tangible
El buen recibimiento y aceptación de este programa se ve reflejado en la participación de la familia Cotemar en las iniciativas implementadas tanto a bordo (costa fuera) como en tierra. Wilian Trejo, soldador especialista, recuerda el Torneo de Fútbol Balance Cotemar, una actividad que después de la jornada laboral le brindaba un momento de unión familiar y compañerismo al tiempo de permitirle relajarse y hacer deporte.
“Cotemar es de las pocas empresas que apoyan a sus trabajadores. Contamos con una psicóloga, una nutrióloga, nos procuran y en mi experiencia, nunca me había tocado una oportunidad así”, comparte.
Con la pandemia Yadira Reynoso, actualmente asistente administrativo, se hizo más consciente de su cuerpo y la importancia de estar sana. Esto la ha motivado a participar en las actividades físicas, como por ejemplo “Músculos Guerreros”.
“En este reto tenías que grabarte por un minuto y la cantidad de abdominales te daba la puntuación. El primer video mandé 20 abdominales; un mes después llegué a las 50”, celebra.
Grissel Perea, quien se desempeña en el área de compras, agradece que la compañía no sólo considere a sus trabajadores en el ámbito laboral sino que procure su bienestar físico y mental mediante dinámicas como las “Olimpiadas Cotemar”.
“La competencia fue desde conocimientos sobre las Olimpiadas hasta saltos de cuerda, burpees, etc. Cada actividad permitía liberarnos del estrés y concentrarnos en nosotros mismos”, apunta.
Como operario especialista de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SPPA), Hugo Lara, promueve la participación de su personal a cargo en Balance Cotemar.
“Nosotros como seguridad o línea de mando le exigimos al personal, pero realmente no sabemos cómo viene el personal, por ello es importante aprovechar este beneficio que nos brinda la compañía y que no en cualquier lado lo encuentras y de forma gratuita”, subraya.
Actualmente Balance Cotemar está conformado por 17 especialistas distribuidos tanto en tierra como en las embarcaciones, creando una empatía y conocimiento de las condiciones que se viven lejos de la familia y en medio del mar.