Un camión que transporta gasolina sale de una de las tantas terminales con destino hacia las estaciones de servicio, pero en medio del traslado en la carretera el camión se desvía hacia una bodega clandestina en donde permanece cerca de 40 minutos, para después retomar su camino. El producto que lleva ya no es el mismo, ahora transporta combustible adulterado con alcoholes y otras sustancias.
La adulteración de gasolinas representa un serio problema para el sector gasolinero y para los consumidores, pues se estima que hasta el 35 por ciento del combustible que se comercializa en el país contiene algún tipo de mezcla que afecta su calidad, y que se mueve dentro de un mercado clandestino que tiene un valor aproximado de por lo menos 343 mil millones de pesos al año.
Este monto supera el costo de mega obras como la refinería Olmeca que el Gobierno federal construye en Dos Bocas, Tabasco, cuyo presupuesto ascendió a 16 mil millones de dólares el año pasado, aproximadamente 270 mil millones de pesos. El mercado de combustibles adulterados también rebasa el presupuesto original del Tren Maya, calculado en 156 mil millones de pesos; de igual manera supera los recursos aprobados para…
Continúa leyendo el texto en la Revista E21 dando clic en la siguiente imagen.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx