Con el objetivo de cuidar el uso del agua, la industria minera opera con ciclos cerrados, lo cual permite la reutilización de este líquido, señaló Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Refirió que las empresas mineras colaboran con técnicos y profesionistas de la Asociación para implementar acciones que contribuyan a la reducción del consumo de agua con el uso de controles, además de que cuentan con 70 plantas tratadoras de agua que aumentan el uso de agua residual en las operaciones; acción que disminuye el abasto por fuentes externas.
Asimismo, destacó que el 57 por ciento del agua que se utiliza en procesos mineros es recirculada, en tanto el 1.6 por ciento proviene de plantas residuales, el 19 por ciento de fuentes subterráneas y el 23 por ciento es superficial.
Vázquez San Miguel comentó que las aguas residuales tratadas son empleadas para el riego de áreas verdes y caminos, así como para el procesamiento de minerales, control de generación de polvos y enfriamiento de equipos, principalmente. Sin embargo, la industria busca alcanzar la meta de cero descargas.
Finalmente, expresó que el gremio celebra el Día Mundial del Agua, promoviendo mejores prácticas sobre uso y cuidado.
Comenta y síguenos @Energy21Mx