Samuel García, Gobernador de Nuevo León, emitió un comunicado en el que advierte a las autoridades federales el cierre de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, por la emisión de gases contaminantes que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
García agregó que estableció contacto con las autoridades responsables del complejo, así como con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le expresó que el humo emanado de las instalaciones se debió a la falla de unos compresores, los cuales afectaron el funcionamiento de la planta catalítica.
“Vamos a poner sanciones fuertes por este incidente”, dijo.
Las señales de alarma fueron encendidas luego de que, en redes sociales, se viralizaran algunas imágenes y vídeos, donde se observa un humo de color amarillo y grisáceo emanar de la refinería.
Por su parte, Pemex informó que el humo fue a causa de un ‘desfogue controlado’, el cual formaba parte de un procedimiento seguro en la refinería cuya duración es de 7 minutos aproximadamente y, cuyos componentes son 99 por ciento vapor de agua y 1 por ciento remanente de hidrocarburos.
Asimismo, expresó que los valores del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), no registraron variaciones durante el paro de actividades, lo cual reafirma que no hay riesgo para la población.
“Pemex señala que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones”, detalló en un comunicado.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Te invitamos a leer la revista E21 del mes de marzo. Da clic aquí.