La instalación de Tesla en México es una buena oportunidad para el nearshoring, pues está detonando en diversas zonas del país; sin embargo, la ubicación geográfica de Nuevo León le brinda una cercanía mayor con Estados Unidos, consideró Jorge León Orantes, CEO de Santamarina y Steta.
Explicó que el nearshoring es un fenómeno global que surgió para impulsar las cadenas de suministro a consecuencia del COVID-19, ya que cada vez ha tenido resultados más positivos y, análisis como el de Credit Suisse, refieren que el país atrajo 2 mil 200 millones de dólares de dólares por este motivo.
León Orantes señaló que el enfoque principal de este negocio se ha dado en la industria automotriz, debido a que Tesla se suma a la inversión de empresas como BMW han invertido 850 millones de dólares en su planta norte.
“En el caso de TESLA, tras fuertes diferencias, la negociación incluyó compromisos tanto para el suministro como para el uso de agua, lo cual finalmente mostró la necesidad de que ambas partes mirasen hacia el futuro”, comentó en un comunicado.
Asimismo, resaltó que este proyecto tome como base el desarrollo de energías sustentables y la preservación del agua, pues suman a los ‘retos pendientes de México para detonar francamente el desarrollo del país’.
Expresó que el país debe fortalecer su infraestructura eléctrica y el uso de fuentes renovables para atraer inversiones, ello será atractivo para que las empresas cumplan sus compromisos internacionales.
En tanto, destacó que México no debe ser únicamente competitivo por su posición geográfica y mano de obra barata, sino por tener personal calificado para realizar labores técnicas. Además de busca fuentes de inversiones alternas en otros países del mundo.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx