La Asociación Mexicana de Hidrógeno ya definió la lista de objetivos a alcanzar este 2023, siendo uno de los prioritarios, el producir la primer molécula de hidrógeno verde a nivel industrial, compartió su presidente Israel Hurtado a Energy21.
“Nos gustaría que empresas empiecen a consumir o almacenar hidrógeno verde para que también se impulse el tema de la movilidad sustentable”, dijo en entrevista.
Esto último va de la mano con su segundo y tercer reto, los cuales están ligados con transporte urbano y de transporte pesado de mercancías de larga distancia.
“Si logramos alguno o los tres estaría feliz”, expresó Hurtado.
Detalló que ha sostenido pláticas con la red que opera los autobuses Metrobus en la CDMX y se tiene previsto lanzar un proyecto piloto en el cual una de las unidades se alimente de dicha fuente renovable, sin embargo, aún hay cuestiones de infraestructura y logística que primeramente deben ser solucionados.
“Lo ideal es que a finales de este año pudiéramos estar viendo circular un autobús de hidrógeno”, avizoró.
A la lista de retos se suma el tema normativo, el cual requiere la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para el almacenamiento, producción y de transporte específicamente para este tipo de hidrógeno.
“Se requieren normas oficiales pero no me parece complicado, considerando que en México ya se produce y almacena hidrógeno, sin embargo es hidrógeno gris, no verde, el cual se obtiene a través de centrales renovables”, explicó.
Israel consideró, que aunque no es necesariamente obligatorio contar con una estrategia nacional de hidrógeno, es algo que tienen la mayoría de los países avanzados en el tema.
“Sería deseable tenerla, pero podemos avanzar con o sin estrategia”, señaló.
Dentro de las metas 2023, el directivo agregó la de avanzar en el roadmap trazado en 2022 para detonar de una manera organizada y eficiente la industria del hidrógeno. En ese sentido celebró que este año ya se hayan afiliado más empresas a la Asociación hasta llegar a ser 52.
Recordó que México cuenta con un gran potencial para desarrollar la producción de hidrógeno, por lo que debe abordar y desarrollar el tema.
A la par, subrayó que los costos de generación pudieran ser hasta 64 por ciento inferiores, a la par, esta fuente verde ayudaría con la descarbonización del planeta.
“La industria necesita desplazar los contaminantes fósiles e introducir combustibles amigables y el hidrógeno puede sustituir estos combustibles, por último, México necesita también empezar a desplazar la gasolina en virtud que los vehículos eléctricos vienen con mucha fuerza”, dijo.
Este martes 7 de febrero arranca la segunda edición de Expo Hidrógeno en Monterrey, Nuevo León.
Comentanos y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx