El apoyo fiscal que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los combustibles automotrices nacionales sufrió una variación de más de 14 puntos porcentuales con respecto al periodo previo, siendo el Diésel el mayor afectado al arrojar una diferencia de poco más de 26 puntos.
Acorde a lo publicado este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el estímulo fijado para el carburante negro cayó del umbral de 99.92 por ciento a 73.47 por ciento aplicable para la semana que corre del 4 al 10 de febrero.
De este modo el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 4.78 pesos por litro, por tanto, el consumidor pagará 1.72 pesos por litro siendo que una semana atrás pagaba menos de un centavo.
Para el caso de la gasolina Magna, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O fijó un apoyo de 54.9 por ciento, un retroceso de 14.31 puntos porcentuales en comparación del último dato establecido por 74.25 por ciento.
Bajo este tenor, el automovilista pagará 2.37 pesos por cada litro cargado en la red de estaciones de servicio del país.
Finalmente, Hacienda determinó para la gasolina Premium un apoyo de sólo 40.53 por ciento, siendo que hace una semana, éste fue de 57.28 por ciento; el monto subsidiado será de 2.03 pesos por litro y el consumidor deberá cubrir la cuota de 2.37 pesos por litro.
De acuerdo con la plataforma de consulta PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina Magna oscila en 21.84 pesos por litro; la Premium se vende en 24.11 pesos por litro y el Diésel se comercializa en 23.73 pesos por litro.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx