La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó elevar el porcentaje de estímulos fiscales aplicables a los combustibles nacionales para el periodo que comprende del 21 al 27 de enero del 2023, según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Con respecto a la semana previa, la variación en la gasolina regular (Magna) es de 18.5 puntos porcentuales al fijar para la próxima semana un apoyo de 64.83 por ciento, equivalente a 3.83 pesos por litro.
De este modo, el consumidor pagará únicamente 2.08 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un gravamen adquirido por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
En el caso de la gasolina de mayor octanaje (Premium), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O fijó un subsidio de 47.11 por ciento, es decir, 22 puntos porcentuales arriba de lo establecido para la semana del 14 al 20 de enero.
Bajo esta premisa, el monto subsidiado será de 2.35 pesos y el cliente sólo pagará 2.64 pesos en cada litro que cargue a su vehículo particular.
El apoyo al combustible Diésel, señaló Hacienda será de 89.45 por ciento, un avance de 6 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Esto significa que el subsidio será de 5.81 pesos por litro de carburante y el consumidor pagará sólo 68 centavos de impuesto.
Te sugerimos: SAT dejó de recaudar 373 mil mdp en 2022 por subsidios a combustibles
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx