Luego de haberse detectado un olor a hidrocarburos en un cuerpo de agua ubicado en Jilotepec, Estado de México, Pemex emitió un comunicado en el que señala estar tomando acciones preventivas en la zona para evitar tragedias.
Te recomendamos leer: Vecinos de Jilotepec acusan a Pemex por contaminación de manantial
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el incendio en el manantial fue provocado en conjunto con elementos de Protección Civil con el objetivo de evitar la acumulación de vapores y una explosión.
En tanto, las cuatro comunidades que son abastecidas por estos manantiales, han recibido pipas de manera preventiva ante los posibles elementos tóxicos que pudiera tener los cuerpos naturales.
Resaltó que trabaja de manera coordinada con autoridades locales para identificar las causas de la contaminación, puesto que unos análisis de laboratorio detectaron fracción media y pesada de hidrocarburos, lo cual podría deberse a la presencia de diésel y aceite usado.
“(…) el ducto de hidrocarburos más cercano al evento se encuentra a 2.4 km y transporta gasolina, presumiéndose que no es la causa de la contaminación de dichos cuerpos de agua”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que tienen dos estrategias para atender este asunto, siendo la primera una realización de estudios para identificar la fuente contaminantes y acciones para contrarrestar los daños en la zona.
La segunda se refiere a acciones que permitan la contención y recuperación del hidrocarburo para evitar y disminuir la contaminación aguas abajo. Por este motivo, se instalaron costales y filtro oleofílicos para evitar la contaminación en la superficie de los manantiales.
Cabe mencionar que, en este operativo trabajan de manera conjunta con el Sistema de Comando de Incidentes instalado, donde, con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Consulta la edición Diciembre-Enero de nuestra revista. Da clic aquí para leerla.