Al cierre de noviembre de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concretó un hito en la aprobación de permisos gasolineros al sumar un total de 432, lo que representa un crecimiento de 308 por ciento respecto a noviembre de 2021, señalan datos de la firma PetroIntelligence.
Se trata de la mayor cantidad de trámites avalados para un mismo periodo de tiempo desde 2016, año en que comenzó la liberación del mercado como resultado de la reforma energética.
Las autorizaciones de la CRE también superan a los 289 permisos avalados para todo 2020 y 2021. De esta forma, la industria observa una recuperación desde el desplome acumulado de 70 por ciento que se registró durante los dos años de pandemia por Coronavirus.
Durante el mes de noviembre del 2022, la CRE aprobó 67 permisos de expendio al público de gasolina y diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13 mil 309 permisos vigentes.
De estos 3 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones; 16 corresponden a estaciones cerradas; 11 a instalaciones abandonadas; 9 a predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 a predios donde existen ahora estaciones de carburación de gas LP.
Además, existen 6 mil 183 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex, por lo que hay un total de 7 mil 104 estaciones con imagen de la petrolera nacional.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de noviembre del 2022, los estados con el mayor porcentaje son Nuevo León, Tabasco, Baja California y Coahuila mientras que el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 5 por ciento.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 202, seguido de Jalisco con 964 y Veracruz con 800.
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 486 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 335 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 544 personas.