El subsidio a las gasolinas aplicado por el Gobierno federal a los combustibles automotrices nacionales se elevó 500 por ciento entre el primer semestre de 2021 y 2022, de acuerdo a lo presentado este viernes por Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Cumbre Puebla 2022 convocada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En el detalle, el funcionario explicó que este apoyo fiscal pasó de 26 mil 481 millones de pesos a 158 mil 817 millones de pesos en el periodo citado.
A la par reconoció que, si bien la medida impulsada por el Gobierno federal ha servido para controlar el precio de las gasolinas y diésel, también es real que la decisión se traduce en pérdidas para la administración.
“Son recursos que no ingresan de alguna manera a las arcas de la federación y eso puede traer una consecuencia en el próximo año”, advirtió Pineda.
En ese sentido, recomendó a empresarios gasolineros tomar medidas al respecto ya que es posible que el Gobierno opte por actuar en otro sentido para finales de 2023.
Desde su punto de vista, es importante considerar que el Gobierno no puede dejar de seguir subsidiando sin ingresar lo que antes era ese impuesto que era para obtener solidez y liquidez para los programas sociales que ha implementado.
“Tenemos que reflexionar qué va a pasar si nos quitan el IEPS como subsidio para beneficio y contener la inflación en México. Yo la reflexión que hago es en ese sentido, qué va a pasar cuando el Gobierno diga que ya no puede mantenerlo”, cuestionó.
Pineda Bernal no descartó que en algún momento se fije un tope de precios máximo, tal y como ocurre actualmente en el mercado de gas licuado de petróleo (gas LP).
“Hay que ver a todo el sector energético en su conjunto y no impliquen un punto para que la inflación se incremente y afecte a la sociedad”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!