El segmento de retail es una tendencia que está transformando los negocios gasolineros, pues ofrece una experiencia distinta al consumidor, dijo Bernardo Cardona, socio de mercados de energía en Ernest & Young.
En el marco de la Expo Gas 2022, el experto detalló que la introducción del segmento de retail a las gasolineras ha permitido en algunos casos incrementar en más de 3 por ciento las ventas de la estación.
“En algunas estaciones vemos que el mercado gasolinero se convierte en un commodity, y la categoría de combustible se vuelve un producto más, pero es un efecto de atracción total del consumidor” explicó.
Mencionó que algunas marcas que han implementado con éxito este modelo son Costco, Soriana y Walmart.
“La experiencia para el usuario se convierte en un binomio de estación gasolinera, tienda de conveniencia y autoservicio”, destacó.
Otros modelos que las estaciones están explorando se basan en los programas de lealtad que en general ofrecen beneficios para el consumidor y promociones.
Las estaciones también están apostando por la digitalización y la omnicanalidad, a través del desarrollo de aplicaciones móviles que facilitan la experiencia de consumo, como soluciones de lectura facial que reconozca el perfil de la persona para enviarle ofertas conforme a su edad y preferencias.
“El objetivo de estos modelos es que los clientes gasten más, ya sea en combustible o en productos de conveniencia o ambas, se busca que compren productos y servicios con un margen de ingreso más alto”, añadió.
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