Las gasolinas que se venden en la Ciudad de México son hasta 61 centavos más caras que en el promedio nacional, señaló Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de consulta PETROIntelligence.
En la capital del país la gasolina regular se vende en 22.07 pesos por litro en promedio, mientras que a nivel nacional el costo es de 21.62 pesos, explicó el experto durante la Expo Gas 2022.
En el caso de la Premium el costo en la CDMX es de 24.64 pesos, frente al promedio de 24.03 pesos por litro en el resto del país, en tanto que, en el diésel se observa un efecto contrario, pues en la capital se vende en 23.64 pesos, y a nivel nacional el costo es de 23.74 pesos por litro.
La diferencia de precios se debe a que no hay suficiente infraestructura disponible en la CDMX para el almacenamiento y transporte del combustible, lo que afecta los costos logísticos de las empresas.
“Hay muy poco espacio en la ciudad y los costos son mayores, no es lo mismo comprar un terreno aquí que en una entidad más apartada”, explicó Montufar.
Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de consulta PETROIntelligence
Añadió qué hay mayor diferenciación de marcas en la Ciudad, lo que también tiene una incidencia en la disparidad de precios.
A su vez, Roberto Galindo, analista de PETROIntelligence, explicó que los precios de los combustibles ya observan una recuperación a niveles previos de la pandemia por Covid-19.
No obstante, se espera que en las próximas semanas se eliminen los estímulos fiscales a las gasolinas.
“Se va a empezar de nuevo a generar el efecto de huachicol fiscal,porque ya no estarán los estímulos al 100 por ciento en las gasolinas”, advirtió a su vez Montufar.
Añadió que se han expedido más permisos gasolineros en los últimos meses, pero la mayoría de ellos pertenecen a Pemex, lo que ha permitido que la empresa no pierda participación de mercado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!