En el último año la importación de gasolinas se disparó en 27 por ciento, pese a la integración de la refinería de Deer Park y a la estrategia del gobierno federal que pretende eliminar las compras de combustible desde el extranjero.
De acuerdo con datos de Pemex, entre septiembre de este año y el mismo mes del año pasado la importación de gasolinas pasó de 309 mil a 391 mil barriles por día en promedio.
Esto significa que México compró 82 mil barriles diarios adicionales para atender la demanda interna de combustibles.
En contraste, la elaboración de gasolinas reportó una caída de 3 por ciento al pasar de 250 mil barriles diarios en septiembre de 2021, a 242 mil barriles por día en el mismo mes de este año.
Además, entre enero y agosto de este año México pagó 13.3 mil millones de dólares por la compra de gasolinas al mercado externo, según datos de la Sener.
Los expertos consideran que las refinerías no están produciendo suficiente cantidad de combustible para atender la creciente demanda, luego de la reactivación económica tras la pandemia por Coronavirus.
“La demanda de los combustibles ha regresado a los valores que había antes de la pandemia, además observando un incremento del 5 por ciento adicional. Esto ha originado una mayor importación, ante la falta de producción por parte del sistema nacional de refinación, y donde observa del segundo al tercer trimestre una disminución”, opinó Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados.
Recientemente, Pemex informó que con la integración de la nueva refinería de Deer Park y un mayor proceso en las refinerías, se incrementó hasta en 95 por ciento la oferta de combustibles en el país.
La empresa explicó que que el Sistema Nacional de Refinación aporta 446 mil barriles diarios de combustibles, mientras que Deer Park genera 254 mil barriles por día, lo que arroja un total de 700 mil barriles diarios.
Además, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados que México estaría dejando de importar gasolinas en 2024, tras la entrada en operación de la refinería Olmeca, en Tabasco.
“El compromiso es lograr la autosuficiencia en ese año o muy cerca de lograrla”, destacó.
Sin embargo, organismos como México Evalúa señalan que no se logrará una total autosuficiencia energética, porque pese la integración de Deer Park y la refinería Olmeca, será necesario importar el 20 por ciento de la demanda de combustibles al cierre de este sexenio.
“Pese a los esfuerzos del Gobierno actual de autosuficiencia, algunos datos demuestran que alcanzar sus objetivos de soberanía energética, de esa manera, es más difícil de lo que parece”, añade la asociación civil.
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