Pemex analiza destinar hasta mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA) en lo que resta de este sexenio, a fin de disminuir el robo de combustibles, dijo Juan José Paullada, consejero independiente de Pemex.
“Se logró reducir en 90 por ciento la desviación volumétrica conocida como huachicol, pero se podría reducir aún más si logramos la modernización del sistema SCADA que se había olvidado y que estamos muy pendientes en Pemex”, dijo el funcionario durante un seminario web organizado por la Universidad Anáhuac.
Comentó que se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos en los próximos dos años, los cuales se podrían pagar con los ahorros que se generen por disminuir las desviaciones de hidrocarburos.
El consejero independiente de Pemex también hizo un llamado para combatir el contrabando ilegal de combustibles, en donde algunos importadores introducen los hidrocarburos al país y los hacen pasar por otros productos para no pagar los impuestos correspondientes.
De acuerdo con el SAT, la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción de Pemex y las importaciones, alcanzó 375 millones de barriles en 2021.
“El volumen de contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas, y al 41 por ciento de las importaciones”, destacó el directivo.
Falta participación de privados en almacenamiento
Por otro lado, el directivo destacó que México tiene capacidad para almacenar hasta 25 días de reservas de gasolina, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de por lo menos 45 días.
“Hace falta aumentar las instalaciones de almacenamiento, y hay proyectos en marcha públicos y privados que podrían llevarnos hasta a 45 días”, comentó.
Aclaró que queda pendiente el incorporar almacenamiento de gas industrial en cavernas, y de gas LP en esferas, pues la reserva de inventarios es de entre 2 a 5 días.
Finalmente, explicó que al cierre del sexenio anterior había mil 503 permisos de importación y exportación de combustibles, pero actualmente subsisten 50, la mitad de ellos concentrados en 6 empresas y en las empresas productivas del Estado.
“El riesgo es que los privados dejen de importar en México”, añadió.
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