Durante el primer semestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 57 millones 792 mil 192 pesos por inhabilitar las mil 164 tomas clandestinas de gas LP que halló a lo largo y ancho del país, según datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de Pemex Logística.
Acorde al reporte presentado, Puebla destacó como la entidad que sufrió más ‘huachigas’ con un total de 347 perforaciones, siendo el municipio de San Martín Texmelucan el más saqueado con 79 tomas clandestinas; a éste le sigue el ayuntamiento de Los Reyes de Juárez con 40 tomas.
El Estado de México, a cargo de Alfredo del Mazo, cerró la primera mitad del año con 290 picaduras donde el 16.5 por ciento, equivalentes a 48 tomas, fueron localizadas tan solo en el municipio de Coyotepec.
La tercera entidad con más afectaciones por este delito fue Veracruz con 236 tomas clandestinas, siendo el municipio de José Azueta el que registró casi un centenar de tomas ilícitas, mientras que en el ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara se localizaron 73.
La lista la completan los estados de Hidalgo con 158 tomas clandestinas, seguido de Tlaxcala con un total de 104 y Querétaro con 18.
En Tabasco y Guanajuato solo fueron halladas 5 perforaciones, mientras que en Nuevo León solo se encontró una en el periodo citado.
Frente al mismo periodo de 2021, el número de perforaciones se redujo 47 por ciento tras caer de 2 mil 212 tomas clandestinas.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí