Gas Bienestar, la empresa del Estado ha faltado con su compromiso social al no poner al alcance de las familias más pobres cilindros de gas LP, hecho que también pondría fin al uso de leña en algunas comunidades.
Está por cumplirse un año de su puesta en marcha en la Alcaldía Iztapalapa, una zona en la que especialistas consideraron que no era necesario colocar un distribuidor gaselepero más pues también se compite con el uso de gas natural.
“No creo que Iztapalapa sea una zona en donde se cocine con leña en comparación con la Sierra de Guerrero”, señaló Adrián Calcáneo, líder latinoamericano de S&P Global Commodity Insights durante el panel “Un año del control de precios en Gas LP, ¿Cómo vamos?”.
Te sugerimos: Provoca CRE más afectaciones que beneficios con el control de precios en gas LP
Desde su punto de vista, Gas Bienestar debería inclinarse por su enfoque social, sobre todo para combatir los efectos que generan el cocinar con leña, mismos que van desde respiratorios, costos de oportunidad o deforestación.
“Si Gas Bienestar puede ampliar el énfasis a esas zonas y si puede promover competencia legítima y sana entre los distribuidores, bienvenido”, indicó Calcáneo.
A lo anterior suscribió Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy quien cree que la creación de la empresa de Estado está asociado más a un tema político que social al haber apostado por Iztapalapa como punto de partida.
“Gas Bienestar se fue a una zona grande, que no es de las más pobres, no es de las más alejadas y no es una zona donde no hay acceso a energéticos y a competencia; no se fue a la zona que más lo necesitaba Gas Bienestar, como por ejemplo Chiapas, a donde le subí el precio de manera artificial donde tú vas y están con las estufas de leña”, explicó.
“No se está viendo por las personas más vulnerables, es un tema político”, subrayó.
Finalmente, Eduardo Téllez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Hidrocarburos y Derivados apuntó que Gas Bienestar se lanzó sin un plan estratégico y sin estudio de mercado.
“Gas Bienestar es un tema propagandístico y su participación de mercado de mercado, pues es totalmente marginal a un año de su creación”, concluyó.
Comenta y síguenos en @Energy21Mx @Da_Lored0