La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rompió la racha que mantenía desde marzo sobre los apoyos fiscales aplicables al combustible Magna tras disminuir a cero el estímulo adicional complementario y disponer un pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 0.32 centavos por cada litro ‘cargado’ por el consumidor.
Así quedó establecido en la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual, solo el Diésel seguirá teniendo -para el periodo del 13 al 19 de agosto– un subsidio adicional, equivalente a 0.85 centavos, 1.3 pesos o 60 por ciento menos con respecto a la semana previa.
La caída en el precio internacional del barril de petróleo ha influido en la decisión de la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para eliminar los estímulos complementarios, una estrategia creada para contener un alza desmedida en los combustibles nacionales; concluido el ciclo, Hacienda regresa al escenario tradicional aplicable solo al IEPS.
En ese tenor, fijó para la siguiente semana un estímulo para la gasolina menor a 91 octanos de 94.12 pesos, equivalente a 5.16 pesos por litro.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, el apoyo será de sólo 72.34 pesos, equivalente a 3.35 pesos por litro.
El Diésel es el único combustible que aún mantiene el 100 por ciento de subsidio.
De acuerdo con estimaciones de Caraiva y Asociados, el Gobierno federal dejó de percibir alrededor 261 mil millones de pesos entre el 5 de marzo y el 8 de agosto de 2022.
Datos de la firma también refieren que este viernes, en la frontera (Reynosa-Matamoros), el litro de gasolina Magna se vende en 18.11 pesos, mientras que en el Valle de Texas, éste tiene un costo de 16.81 pesos, una diferencia de 1.30 por debajo del precio mexicano.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx