Para la el periodo que va del 30 de julio al 5 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un estímulo complementario de 0.76 pesos por litro para el combustible Premium, hecho que coloca a dicho subsidio al borde de desaparecer tras haberse contraído, en tan solo una semana 49 por ciento, equivalente a 0.73 centavos.
Acorde a la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diésel también sufrió una disminución en su apoyo fiscal adicional luego que Hacienda lo fijó en 2.78 pesos por litro, cifra 0.87 centavos o 24 por ciento inferior, con respecto a la semana del 23- 29 de julio.
De los tres combustibles automotrices, el de menor a 91 octanos (Magna) tuvo la menor contracción al cerrar en 1.32 pesos por litro; su caída solo fue de 0.39 centavos o 23 por ciento frente al periodo previo.
Te recomendamos: Ven fin a estímulo adicional en combustibles instaurado desde marzo
De acuerdo con estimaciones de la consultoría PETROIntelligence, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O podría también alistar la desaparición del estímulo adicional a diésel durante la segunda semana de agosto.
Alejandro Montufar Helu, CEO de la consultoría, explicó que prevén una disminución en el nivel de 3.6 dólares por galón durante dicho periodo.
“La tendencia no es la misma en la molécula, hay veces que los precios del diésel se incrementan más que la gasolina y viceversa. Por ejemplo, en estos momentos el aumento del diésel ha sido mayor que en la gasolina porque hay mayores presiones de demanda sobre él”, explicó a Energy21.
El especialista agregó que si bien los estímulos complementarios no reflejan inmediatamente la volatilidad del mercado, si existe una correlación, es decir, estos aumentan para evitar que los precios de los combustibles de disparen.
“¿Por qué están disminuyendo los estímulos complementarios? Porque los precios internacionales van en decremento”, resaltó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx