Desde 2018 cerca de la mitad de los laboratorios de prueba y las unidades de inspección de calidad de los combustibles perdieron su vigencia para operar, lo que podría acarrear sanciones para las estaciones gasolineras, advirtieron expertos de PETROIntelligence.
Estas dos figuras son importantes porque auxilian a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a inspeccionar que las estaciones gasolineras cumplan con las especificaciones de calidad de los combustibles, de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-2016.
Desde 2018, la CRE autorizó 49 laboratorios de prueba, pero al cierre del primer semestre de este año solo 24 de ellos tienen permisos vigentes, detalla un análisis de la plataforma.
A su vez, de las 33 unidades de inspección autorizadas desde ese año, solo 14 están en condiciones de continuar con sus servicios.
“Al haber pocos laboratorios puede ser que las gasolineras no estén en tiempo de cumplir con sus obligaciones, porque la capacidad instalada para realizar las verificaciones está siendo cada vez más pequeña”, advirtió Roberto Galindo, analista de PETROIntelligence.
Si no se hacen estas verificaciones las estaciones estarían incurriendo en sanciones por no cumplir la norma, y al final podría haber una menor oferta de estaciones de servicio derivada de las sanciones, abundó.
Estos 38 verificadores vigentes enfrentan el reto de realizar pruebas de calidad a las 12 mil 966 estaciones gasolineras que operan en el país.
El laboratorio se encarga de acudir a cada estación de servicio, tomar muestras de los tanques instalados y realiza las pruebas que pide la norma de calidad.
A su vez, la unidad de verificación certifica que los resultados de las pruebas que realiza el laboratorio se apeguen a dicha norma, explicó el especialista.
La presencia de estos verificadores va en picada, porque 7 de los 24 laboratorios de prueba perderán su vigencia para seguir operando en diciembre de 2022.
Además, 9 de las 14 unidades de inspección concluirán su permiso para seguir operando a finales de este año.
Roberto Galindo explicó que los permisos de estos verificadores tienen una vigencia de 3 años y se desconoce cuántos de ellos han solicitado una renovación.
“La reducción tiene que ver con el tema de la vigencia, no tenemos información de si ya no están interesados en seguir operando, o si se encuentran en proceso de renovación”, dijo.
Ante la escasez de estos laboratorios y unidades de inspección es importante que las gasolineras verifiquen que su proveedor este autorizado para realizar las pruebas, y que las programen con tiempo para evitar una saturación del servicio, añadió el experto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx