Aunque la utopía del Gobierno federal, y particularmente de la Secretaría de Energía (Sener), es hacer que el nuevo complejo construido en Dos Bocas, Tabasco refine su primer barril de petróleo en diciembre próximo, las cuestiones técnicas del proceso impedirían tal hazaña, coincidieron analistas consultados por Energy21.
Esta semana, Rocío Nahle, titular de la Sener declaró que el compromiso hecho con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es “tratar” de que en diciembre se pueda meter el primer barril durante el último mes de diciembre, sin embargo, esto no sería posible por distintos factores.
El primero de ellos, destaca Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, es que todavía hay mucho equipo que no está instalado y por ende, no está conectado.
“Hasta no completar ese proceso se pueden arrancar las pruebas; Yo espero que todo quede conectado de aquí a diciembre y arranquen las pruebas en enero”, pronosticó Pech.
El experto en refinación, Fermín Narváez Camacho coincidió en que el mayor retraso de la obra está justo en el Proyecto de Integración, que conlleva los racks de tuberías que interconectan todos los procesos.
“Se va a llevar, según estimación de la propia gente, por lo menos un año ese proceso para entonces sí iniciar los procesos de prueba, lo que podría ser hasta finales de 2023”, señaló en entrevista.
En su experiencia como gerente de las refinerías en Minatitlán y Cadereyta, Narváez Camacho explicó que los tiempos ya para producir crudo pasando el periodo de pruebas es no menor a un año.
Adicional a la parte técnica, Pech subrayó que dentro de la estrategia para poner en marcha la refinería está el presupuesto que le destinen a Pemex Transformación Industrial para arrancar la etapa de pruebas, además de que hay que esperar a ver si los equipos comprados no presentan fallas en el camino.
“Si hay una falla, tienes que reclamar a quién te lo vendió y esperar que la pieza esté en inventario (…) Si todo va bien y a Pemex TRI le dan el dinero necesario, esperaríamos que 2024 comience a refinar, de lo contrario, sería hasta 2025″, dijo.
Paros programados
Durante el recorrido de Rocío Nahle y el Presidente López Obrador por la refinería Olmeca, la titular de la Sener adelantó que cada 4 años, el complejo parará operaciones por un lapso de 35 días por motivos de mantenimiento a la planta catalítica, la cual se encarga de realizar la refinación del petróleo a través de la descomposición termal de sus componentes en presencia de un catalizados, esto con el fin de craquear hidrocarburos pesados y convertirlos en livianos.
“Sería un récord darle mantenimiento cada 4 años, normalmente lo más que nos hemos tardado serían alrededor de 3 años a las unidades; ojalá se logre”, destacó Narváez.
“Si el diseño, operación permitieran las corridas hablaría bien de la operación del personal operativa ya que habría menos días de paro preventivo”, añadió.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx