La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda semana consecutiva el estímulo complementario a gasolinas y diésel, apoyo fiscal que desde marzo pasado implementó la dependencia financiera para mantener un control adecuado de las ventas de primera mano, evitar los incrementos en el precio de los combustibles automotrices y proteger la economía de los hogares mexicanos.
De acuerdo con la publicación de este viernes en el Diario Oficial, a partir del 2 de julio y hasta el 8 de julio, el estímulo para gasolina menor de 91 octanos (Magna) será de 5.35 pesos, siendo que una semana atrás, éste fue de 5.67 pesos.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) el apoyo bajó 8 centavos tras pasar de una semana a otra de 6.4 pesos a 5.6 pesos.
El diésel fue el energético que sufrió un mayor porcentaje de diferencia frente al último estímulo aplicado, exactamente del 20 por ciento, pues para la próxima semana el apoyo únicamente será de 5.7 pesos, mientras que una semana atrás, éste fue de 7.14 pesos.
Los porcentajes del estímulo fiscal aplicables a los combustibles automotrices se mantienen al 100 por ciento, es decir, que nuevamente el consumidor no pagará Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que cargue a su vehículo.
Aunque la estrategia ha beneficiado al consumidor evitando que éste pague más de 30 pesos por el litro de combustible, ha significado un golpe para las finanzas públicas ya que entre enero y mayo de este año el Estado dejó de captar 103 mil 611 millones de pesos por el subsidio a las gasolinas.
Más detalles en: Pierde Hacienda 103.6 mil mdp por subsidios a gasolinas al cierre de mayo
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx