Los sectores de electricidad y de hidrocarburos son los que enfrentan mayores problemas de competencia en el país, señala la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico).
En su edición más reciente correspondiente a mayo, el Banco Central encuestó un total de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. El 58 por ciento considera que ambas industrias son las que menores condiciones de competencia observan en el país.
El segmento de electricidad es el que refleja la mayor preocupación por parte de los especialistas consultados con el 32 por ciento, encabezando el listado de 11 industrias consideradas dentro de la muestra.
A su vez, el subsector de hidrocarburos, que incluye las actividades relacionadas con el petróleo, gasolina y gas, obtuvo el 26 por ciento.
La encuesta refleja que el sector energético es que más atrasos observa en materia de competencia frente a los de telecomunicaciones, crédito bancario, servicios de transporte, otros productos financieros, servicios de salud, sector agropecuario y servicios educativos, entre otros.
La percepción de los especialistas se ha mantenido por lo menos en el último año, pues desde mayo de 2021 ambas industrias lideran el listado.
Desde la llegada del actual gobierno federal en diciembre de 2018, se implementó una política restrictiva para la industria privada que consistió en frenar la emisión de permisos en materia de generación de electricidad, instalación de estaciones gasolineras, importación de petrolíferos, entre otras medidas.
En julio del año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 82 permisos para importar petrolíferos.
Además hay más de 300 solicitudes para instalar estaciones de servicio gasolinero que no han sido atendidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que implica inversiones detenidas por más de 100 millones de dólares.
También se cancelaron procesos que buscaban atraer nuevos competidores al país, como las rondas petroleras y las subastas eléctricas, con lo cual se cerró la puerta a la entrada de otros participantes en la generación de energía con fuentes renovables y en la extracción de petróleo y gas.
Obstáculos
Por otro lado, la encuesta del Banxico revela que el principal obstáculo para hacer negocios en México es la falta de estado de derecho, con el 29 por ciento.
En segundo lugar se ubicó el crimen con 28 por ciento de las respuestas, mientras que en tercer sitio la corrupción, con 20 por ciento.
Otros elementos que preocupan a los expertos fueron la burocracia, el incumplimiento de contratos, dominancia de empresas, falta de infraestructura, problemas de acceso a financiamiento, bajo nivel educativo de los empleados, impuestos y pocas facilidades para innovar.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx