Las empresas de energía de Estados Unidos mantienen abiertas disputas contra el gobierno mexicano que involucran inversiones por 30 mil millones de dólares, dijo el embajador estadounidense Ken Salazar.
El funcionario destacó que el gobierno de Joe Biden estaba avanzando en la resolución de los problemas que afectan a las empresas estadunidenses en México, que incluyen desde operadores de terminales de combustible hasta generadores de energía renovable.
“Estas 17 empresas eran compañías que tenían disputas muy importantes con el gobierno mexicano”, dijo Salazar a la agencia Reuters.
Mencionó que algunos de los proyectos en disputa ya están avanzando y “está por verse” cuántos de ellos pueden resolverse durante la gestión del actual gobierno.
Detalló que parte de los 30 mil millones de dólares estimados son inversiones que ya se habían realizado, como terminales de combustible completadas e instalaciones de energía renovable, mientras otra parte era para proyectos pendientes.
Esas inversiones son primordiales para la integración energética de América del Norte, apuntó el embajador, y señaló que era importante garantizar un entorno legal en el que las empresas estadunidenses sintieran que “pueden invertir de manera segura”.
No obstante, Salazar añadió que el gobierno de México entendió la necesidad de integrar las economías de América del Norte para alentar la capacidad de fabricación de la región.
Comenta y síguenos @Energy21Mx