Si el Gobierno de México no hubiera implementado una estrategia de estímulos fiscales para combatir los altos precios de los combustibles, el litro de gasolina Magna se vendería en las estaciones de servicio del país en alrededor de 35 pesos, señaló Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PetroIntelligence.
Como parte de su presentación en la Convención de Onexpo Mérida 2022, el directivo compartió que al 10 de junio el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 21.73 pesos; de no contar con los estímulos de la Secretaría de Hacienda, el costo por litro sería de 34.13 pesos, comentó.
“El Gobierno nos está subsidiando para que no paguemos otros 12 pesos más por litro que consumamos”, explicó.
En el caso de la gasolina Premium, explicó que el precio promedio nacional fue de 23.77 pesos por litro a la misma fecha. Sin la ayuda federal en el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los adicionales al Impuesto Sobre la Renta (ISR) , éste se vendería en 35.44 pesos.
En el caso del diésel la situación sería similar pues al corte del 10 de junio, el precio oscilaba en 23.41 pesos cuando podría estar en 35.57 pesos.
Montufar señaló que la estrategia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que creciera la demanda en la frontera, pues ante los ‘bajos’ precios del combustible en México, consumidores estadounidenses cruzaban la frontera a México para cargar sus vehículos.
“Es una demanda que no se tenía planeada, ni esperada”, comentó.
El contexto actual, agregó, también derivó en que las refinerías tuvieran un nuevo boom al obtener éstas altos márgenes de rentabilidad.
“Antes las refinerías ganaban 6.2 dólares por barril, ahorita están ganando 47 dólares por barril, lo que significa un aumento de 40.8 dólares”, señaló Montufar.
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