Enviada
Mérida, Yucatán. – La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció estar en deuda con el sector gasolinero, luego de que hace seis meses se prometiera una mayor agilización en la autorización de permisos por parte del órgano regulador.
La Comisión Reguladora de Energía les sigue debiendo, pero seguimos en el camino adecuado”, señaló el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal quien participó en el panel “Gasolinas y diésel 2022: las reglas del juego” organizado por Onexpo.
Desde la convención gasolinera en Mérida, el funcionario explicó que como parte de poner en ‘orden en el sector’, el Órgano de Gobierno quiso retener una facultad que antes se resolvía de las titularidades de las Unidades Administrativas que ‘empantanó’ la tramitología a los permisionarios. En ese sentido admitió que más de 950 solicitudes no han sido tramitadas.
“El Órgano de Gobierno, en sesiones, tenía que aprobar las actualizaciones que eran tan simples y sencillas como un cambio de nombre, alta y baja de modificación de rutas, del cambio de monto de inversión, etcétera; hicimos un cuello de botella, porque para sesionar el órgano de gobierno lógicamente nuestros equipos se empiezan a revisar cuestionar y a saber qué es lo que tenemos que hacer para que una solicitud llega a buen puerto”, justificó Pineda.
Como medida, la CRE tomó la decisión de regresarle nuevamente a las facultades a los titulares de las unidades tanto de Hidrocarburos como de Electricidad para que haya una simplificación administrativa y una operación inmediata.
“Teníamos más de 15 mil trámites de actualización del sector hidrocarburos que no se habían tramitado porque se había dispuesto que el Órgano de Gobierno lo resolviera”, dijo.
Subrayó que la CRE tiene la firme intención de ‘sacar el rezago’ que existe al interior de ésta con respecto a las solicitudes de nuevos expendios de gasolina, incluso adelantó que el objetivo es que para fin de año se abata el retraso.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx