La empresa minera y energética Glencore anunció que pagará multas por más de mil millones de dólares, para cerrar investigaciones en su contra por sobornos y manipulación del mercado en Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.
Según los términos de las resoluciones estadounidenses, Glencore pagará multas de 700.7 millones de dólares para resolver investigaciones de soborno y 485.6 millones de dólares por la acusación de manipulación de mercado por parte del Departamento de Justicia y la Commodity Futures Trading Commission.
De esta cantidad, hasta 165.9 millones de dólares serán para atender otros asuntos paralelos, incluso en el Reino Unido, por lo que se espera que el monto neto a pagar a las autoridades sea de mil 20 millones de dólares.
Glencore también acordó pagar 39.5 millones de dólares en virtud de una resolución firmada con la Oficina del Fiscal Federal de Brasil, en relación con una investigación de soborno.
A su vez, la filial británica Glencore Energy UK Limited acordó declararse culpable de los cargos presentados por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, con respecto a su investigación de soborno.
La sanción a pagar en este caso se determinará tras una audiencia de sentencia que está programada para el 21 de junio de 2022.
Glencore tiene una provisión de mil 500 millones de dólares para hacer frente a esta multa.
La empresa también afronta una investigación en curso por parte de la Oficina del Fiscal General de Suiza contra Glencore International AG por no contar con las medidas organizativas para prevenir la supuesta corrupción, y otra investigación de alcance similar por parte del Ministerio Público holandés.
“El resultado de estas investigaciones siguen siendo inciertos”, añadió la empresa.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx