Las 17 plantas de proceso de la nueva refinería avanzan en su etapa constructiva, aseguró la Secretaría de Energía (Sener), esto a 40 días de que se lleve a cabo la inauguración en Tabasco por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia energética hace referencia a las plantas de Destilación Combinada, Coquización Retardada, Hidrotratadora de Naftas, Hidrotratadora de Diésel, Hidrotratadora de Gasóleos, de Desintegración Catalítica Fluidizada, Reformadora de Naftas, Isomerizadora de Pentanos-Hexanos, Isomerizadora de Butanos, Alquilación, de Tratamiento y Recuperación de Gases, Recuperación de Azufre, Productora de Hidrógeno, así como las de Regeneración de Amina con y sin dióxido de carbono y las de tratamiento de aguas amargas fenólicas y no fenólicas.
Con el tiempo contrarreloj, la dependencia energética indicó que se utilizan ambos muelles del Puerto de Dos Bocas para optimizar las maniobras de descarga y movimiento de la gran cantidad de equipos que llegan para su inmediata colocación.
En ese sentido comentó que en la última semana se instaló la torre fraccionadora DS-40001 en la planta hidrotratadora de gasóleos, y se montó la chimenea de los módulos de calentadores a fuego directo de la planta hidrotratadora de naftas, conformando las secciones de radiación, convección y chimenea fabricadas en México.
De igual manera se trabaja en las celdas que integran los calentadores de crudo y atmosférico en la planta coquizadora y combinada; a la par, se llevan a cabo maniobras de montaje de módulos en la planta de pantanos.
“El trabajo se ha acelerado en la colocación de tubería en los racks de integración para llevar a cabo todo el proceso químico”, añadió Sener.
En el área de fluentes y cogeneración se trabaja en la etapa final de construcción de tanques de proceso y continúan los trabajos en el rack de caldera auxiliar. Se colocan equipos en las plantas de azufre e hidrógeno, así como la plata combinada a cargo de la empresa ICA Fluor.
En lo relacionado a las 39 subestaciones eléctricas, se configuran transformadores y equipos interiores, mientras que en las torres de enfriamiento se realizan los trabajos finales en sus interiores así como la colocación de pavimento.
En el área administrativa continúan los trabajos en el cuarto de control y las actividades de detalle de la fachada exterior del edificio de laboratorio.
“Hay una avance del 90 por ciento de la construcción de mochetas en almacenamiento”, señaló Sener.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx