Los subsidios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica para evitar que se incrementen los precios de los combustibles, implicarán una pérdida de mil 224 millones de pesos por día en este año, según estimaciones de Grupo Financiero Base.
De mantenerse la política de estímulos fiscales en los próximos 8 meses que restan de 2022, la merma total en la recaudación ascenderá a 440.7 mil millones de pesos.
Ese monto equivale a la compra de aproximadamente mil 573 millones de vacunas contra el coronavirus, también representa 7.14 por ciento de los ingresos presupuestarios totales de 2022 según la Ley de Ingresos, o el 1.68 por ciento del PIB del 2021.
El viernes 22 de abril, Hacienda publicó estímulos de 100 por ciento para el IEPS de gasolina regular, premium y diésel, de 5.4917, 4.6375 y 6.0354 pesos por litro, respectivamente
La escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un alza abrupta en los precios internacionales del crudo, los cuales tocaron sus niveles más altos de los últimos 7 años para alcanzar montos superiores a los 100 dólares por barril, lo que trajo como consecuencia presiones al alza en los precios de las gasolinas.
Como consecuencia de ello, la SHCP aplicó un estímulo complementario del IEPS de 1.89, 1.09 y 4.72 pesos por litro de los combustibles, respectivamente, el cual será acreditable contra sus pagos provisionales de ISR o IVA.
“Se espera que este estímulo, otorgado a los importadores y productores (Pemex e importadores privados) sea trasladado a lo largo de la cadena de suministro y resulte en menores precios a los consumidores finales”, detalla el análisis.
Sin embargo, advierte que esto depende de las estructuras de mercado y la competencia en las diferentes regiones del país.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx