Luego de haber sido aprobada la reforma a Ley Minera bajo el argumento de proteger al litio de gobiernos y empresas extranjeras, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que buscará crear una asociación relacionada a este mineral con Chile y Argentina.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que estableció contacto con el presidente de Bolivia, quien, a su vez, tiene relación con sus homólogos de los otros dos países, pues el objetivo es crear una red de apoyo.
López Obrador señaló que, pese a que Argentina y Chile trabajan el litio con empresas privadas, existe el interés de los gobiernos para impulsar una asociación entre los cuatro países.
“En el caso de Chile y Argentina, son empresas particulares pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del lito con ese sistema de explotación particular y mineral. En el caso de Bolivia y México, se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar de manera conjunta”, comentó el mandatario durante la conferencia matutina de este martes.
Adelantó que las autoridades están trabajando en la creación de la empresa pública encargada de la explotación del litio. Sin embargo, analistas y especialistas del sector han señalado que existe experiencia internacional sobre el fracaso de estos modelos.
La reforma aprobada estableció que, el gobierno federal tiene 90 días para la creación de la empresa nacional de litio, ya que tiene como objetivo que las autoridades mexicanas se han las encargadas de su explotación.
Te recomendamos leer: Anticipa CIMMGM fracaso para empresa estatal de litio
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx