Los principales distribuidores de gas LP del país urgieron un plan de trabajo para erradicar el mercado negro que existe en dicho sector, mismo que va desde el robo del energético hasta la distribución ilícita.
En un comunicado conjunto, la Cámara Regional del Gas A.C; la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (ADIGAS); la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (ASOCINOR), la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) hacen un llamado a combatir de manera estructural el problema en beneficio del consumidor mexicano.
Para lograr una solución de fondo, proponen realizar tareas de inteligencia, de investigación, de operación y supervisión en los 18 municipios que concentran el 94 por ciento de las tomas clandestinas en el ducto de Pemex.
Asimismo, plantean la opción de implementar operativos en carreteras donde sea requisito el presentar un CFDI que acredite la procedencia lícita del producto; llevar a cabo operativos en rutas de distribución para verificar la procedencia lícita del producto, así como operativos en estaciones de servicio, plantas de distribución y centros clandestinos de trasiego de gas LP.
Dentro de su listado de posibles líneas de acción, los distribuidores consideran oportuno ejecutar operativos en ruta en la Zona Centro del País (CDMX, Estado de México, Puebla e Hidalgo) como en la Zona Golfo y Sureste (Veracruz, Tabasco y Chiapas) para eliminar los seis mil equipos de reparto que se estima que no cumplen con la Ley y no están debidamente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Esta práctica expone a la población consumidora a graves accidentes, ya que los equipos y el personal no cumplen con las normas de seguridad y capacitación requerida, tampoco tienen un seguro de responsabilidad civil y ambiental y no cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, aseguraron.
Otra de sus opciones es que se asegure que todo el equipo de reparto pernocte en plantas de Distribución y en Centrales de Guarda registrados ante la CRE, para garantizar que el producto que se distribuye en estos equipos es de origen lícito.
Reportan que son 18 los municipios en los que se ha tenido mayor incidencia de robo de gas LP al ducto de Pemex, siendo estos: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes Juárez, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde y Palmar del Bravo en Puebla; Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa en Tlaxcala; Tepeji del Río en Hidalgo; Nextlalpan en el Estado de México; y, José Azueta en Veracruz.
Subrayaron, además, que el 97 por ciento de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx