La creación de una empresa estatal que explote litio, como se pretende hacer en México, es un modelo de negocios que ha fracasado en el mundo, y solo ha generado dificultades financieras para los gobiernos que la han implementado, advirtió Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
En entrevista con Energy21, el experto explicó que en 2017 Bolivia constituyó la compañía Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), bajo un modelo similar al que se va a implementar en México, sin embargo, esa compañía no ha generado producción comercial hasta el momento.
“Aquí se propone un esquema parecido que es un mal ejemplo a seguir. Bolivia cambió sus leyes, creó una empresa estatal para dedicarse a la exploración y extracción, lleva varios años en el asunto y han producido cero kilos con cero gramos”, afirmó.
“Además hay reportes financieros de que este organismo pidió préstamos para trabajar y están metidos en un problema financiero, pues al no tener producción comercial no generan ingresos para pagar sus deudas”, abundó.
La reforma a la Ley Minera que se aprobó en el Congreso de la Unión en esta semana, señala que el Ejecutivo federal tiene 90 días para crear la empresa nacional de litio, a la cual se le otorga la exclusividad en la explotación de este mineral.
Alatorre mencionó que Australia, Chile, China, y Argentina, que en conjunto producen 90 por ciento del mineral a nivel mundial, implementan un modelo en donde hay participación por parte de las empresas privadas, quienes tienen la capacidad suficiente para realizar las cuantiosas inversiones que requiere esta actividad.
“Incluso China que tiene un régimen diferente, permite la participación de las empresas privadas en la actividad del litio”, destacó.
Comentó que para abrir una mina se requieren cientos de millones de dólares de inversión, cuyo retorno se da en el largo plazo pues tan solo la etapa de exploración puede durar desde cinco hasta 20 años.
“Podríamos quedarnos a medias con este proyecto, hacer algo con una buena intención, pero sin los recursos suficientes en cinco o 10 años tendremos un organismo que exista en papel pero que no produzca nada”, advirtió.
En la industria minera por cada mil indicios de mineralización, 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina comercialmente viable.
En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada, el de Bacanora, en Sonora.
El Servicio Geológico Mexicano acaba de informar que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio, en el Proyecto de Exploración Regional, hasta el mes de febrero del 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Se han tomado mil 906 muestras para análisis químico: 292 de roca y mil 614 en arcillas.
Los resultados identificaron ocho localidades que presentan contexto geológico favorable para prospectar por litio a mayor detalle, es decir en donde existe posibilidad de encontrar el metal: tres en Puebla, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí.
“La minería es una industria de largos plazos de maduración e intensiva en capital”, añadió Alatorre.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M