Tras recibir 298 votos a favor durante la sesión legislativa ordinaria de este lunes, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera enviado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador avanzó en lo general en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el sistema electrónico del Congreso, hubo 289 legisladores que aprobaron la iniciativa presidencial, cero sufragios en contra y 193 abstenciones de un total de 482 legisladores presentes; sin embargo, las cifras se modificaron luego de que Sergio Carlos Gutiérrez Luna recabó votos a través de plataformas digitales (zoom) y a diputados de viva voz en la sala.
Fue así que resultado final se ajustó a 298 votos a favor, 197 abstenciones y cero en contra.
Con el resolutivo alcanzado esta tarde, el proyecto de decreto se prepara para ser discutida en la Cámara de Senadores donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal ya descartó que éste se apruebe en fast track y que no habrá un Parlamento Abierto para su discusión con expertos.
“Seguiremos el procedimiento que hemos llevado a cabo siempre. Se enviará la minuta, se turnará a comisiones, se discutirá y las comisiones emitirán un dictamen para que después el Pleno decida Así lo hemos hecho y así lo haremos”, declaró en conferencia de prensa.
Recordó que esta iniciativa establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio esté exclusivamente a cargo del Estado por conducto de un organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamientos de concesiones a favor de particulares al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética en atención a las condiciones económicas y los avances tecnológicos del país.
“Para nosotros es muy claro nuestro propósito y por tanto no habrá Parlamento Abierto por la urgencia que hoy el grupo parlamentario ha decidido imprimirle a esta reforma”, dijo.
Recalcó que Morena, PT y Partido Verde Ecologista respaldarán la iniciativa del Presidente.
“No tenemos ninguna duda, ningún empacho en decirles que vamos a respaldar la iniciativa del presidente cuando nos llegue a la Cámara de Senadores”, subrayó.
Sobre la ‘derrota’ que se vivió ayer en la noche en San Lázaro luego de que el bloque opositor votara en contra de la iniciativa constitucional en materia eléctrica, Monreal señaló que faltó platicar más con ellos para así construir un acuerdo.
“En mayoría simples quizá nos lo necesitemos pero si necesitamos dialogar. Quizá tengamos mayorías pero sí necesitamos dialogar”, insistió.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx