Pese a que la Secretaría de Energía (Sener) ha reducido el número de permisos de importación y exportación de petrolíferos en México, no existen problemas de abastecimiento de combustibles, incluso en la temporada decembrina cuando se registra mayor demanda de los consumidores, señaló Eduardo Chagoyan, director General de Fuel Princing.
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“Los permisos de importación, en términos de volumen, son los mismo que teníamos en septiembre de 2021. Es decir, ha transcurrido medio año y no se presentó ningún desabasto; los permisos que tenemos actualmente, si los precios en la frontera estuvieran bajos, no serían una limitante para el abastecimiento del producto”, expresó durante una participación en el Space ‘Subsidios y desbasto de combustibles’, organizado por Energy21.
Carlos Vallejo Galván, director Jurídico de ARSE, expresó su preocupación por las limitantes que tienen los privados para obtener permisos de importación o exportación de combustibles, ya que de los 86 que se mantienen vigentes al 1 de abril, una tercera parte están concentrados en empresas filiales a Pemex.
“Yo he detectado esta numeralia como un proceso de decantación, mientras sigue transcurriendo el tiempo, los permisos siguen caducando, pero lo más interesante es ver que cada vez cuesta más trabajo para el particular obtener un premiso de importación”, señaló durante su participación.
Lo anterior, desde su óptica, limitaría la participación de los privados que no cuenten con la infraestructura necesaria para el almacenamiento de combustibles, además de desincentivar el desarrollo del sector energético en este rubro.
“¿Quiénes van a sobrevivir? Pues aquellos que tiene infraestructura para el almacenamiento. Yo creo que son contados los privados medianos o chicos que tenían un permiso. A la par, existe una política de almacenamiento que venía ser un incentivo para impulsar la infraestructura de almacenamiento y congeniar los dos slogans del gobierno actual sobre la soberanía y seguridad energética”, agregó.
Por su parte, Susana Cazorla, consultora en temas de regulación sectorial y económica, dijo que la escasez de combustibles fue un tema temporal en la frontera por la demanda de Estados Unidos y la baja de precios en México. Además, de que los subsidios no apoyan a los consumidores que más lo necesitan e incluso, benefician a los de otro país.
“La política de subsidios generalizados no va a traer nada bueno para los mexicanos porque está haciendo hoyos en las finanzas fiscales y al final, eso va a repercutir en el presupuesto. Lo ideal sería es que hubiera políticas más pensadas porque a este gobierno le gusta reaccionar de manera intempestiva sin pensar las consecuencias de sus acciones”, puntualizó.
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