El mercado ilícito de gasolinas le genera a Pemex una pérdida de 40 por ciento del mercado legal de los combustibles, equivalente a 400 mil millones de pesos al año.
A pesar del éxito en el combate al ‘huachicol’ y la disminución en el robo de combustibles, Pemex sigue perdiendo casi medio billón de pesos cada año por el mercado negro de gasolina y diésel, que continúa y ha crecido, a través de las importaciones ilegales; esos combustibles que ingresan de Estados Unidos y Guatemala y en otros puntos como importaciones ‘legales’, pero no son reportados.
Estudios afirman que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta pérdidas en la recaudación por 110 mil millones de pesos anuales, por conceptos de IEPS e IVA en este negocio ilícito.
Los canales más importantes para comercializar el combustible ilegal, son las instalaciones de autoconsumo, con la operación de depósitos clandestinos y la venta de gasolina a la vista del público y en bodegas de almacenamiento para uso de distintas actividades como transporte y muchos de ellos carecen de los permisos respectivos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), o de la Agencia de seguridad, Energía y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), en materia de seguridad operativa, industrial o ambiental, así como de otros órganos regladores del sector.
Se han realizado algunos operativos por parte de los entes reguladores y han cerrado algunos depósitos clandestinos de combustibles, sin embargo, han sido mínimos, en comparación con el problema del país, pues se presume que existen aproximadamente más de 40 mil instalaciones de autoconsumo sin regulación alguna.
Con el combate de ‘huachicol’ se pretende que el ramo gasolinero recupere la venta en algunas estaciones del servicio en el país por lo menos del 20 por ciento en algunas zonas, es por eso que el empresario gasolinero ve con buenos ojos la regulación fiscal, operativa, ambiental, y con un piso parejo en donde toda la cadena del sector de hidrocarburos esté debidamente regulado.
Existen particulares que cuentan con instalaciones diseñadas para llevar a cabo las actividades de expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo para el suministro de combustible a vehículos automotores utilizados en la realización de las actividades inherentes a su objeto social, sin la posibilidad de enajenar el combustible expedido a terceros; asimismo, existen otro particulares que cuentan con sistemas de almacenamiento para usos propios para abastecer a sus equipos, maquinaria, o en general a sus instalaciones de aprovechamiento para realizar las actividades inherentes a su objeto social o a su actividad preponderante.
Es importante señalar que los permisionarios debidamente regulados por las autoridades correspondientes, no pueden mantener relaciones comerciales con autoconsumos que no están regulados, de lo contrario, serán sancionados por el Artículo 9 de La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Como podemos ver, hay una gran área de oportunidad en materia de regulación y fiscalización de este tipo de actividades en México, donde es una competencia desleal para las estaciones de servicio quienes si cumplen con una regulación de aproximadamente 80 instrumentos jurídicos.
Alicia Zazueta, directora general de E-Services es originaria de Navolato, Sinaloa. Cuenta con 20 años de experiencia
en el sector gasolinero, en las áreas contables, fiscal, financiera, operativa y del cumplimiento normativo con los
distintos órganos que regulan al sector.
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